Farmacia en Cadiz

Carro vacío

Carro vacío
Farmacia en Cadiz

Carro vacío

Carro vacío

dietetica

Dietética y Dietoterapia

   La consulta nutricional BE* OnDiet ha sido diseñada para ofrecer un apoyo nutricional a todos los tipos de paciente. Inicialmente, habría que hacer una distinción entre Alimentación y Nutrición. En el primer caso los individuos ingieren alimentos según sus preferencias y en el segundo caso estamos hablando de la ingestión, digestión, absorción, utilización de los alimentos y eliminación de los productos de desecho. Por tanto es ésta última la que nos va a decir que efecto causan los alimentos en nuestro organismo y qué debemos ingerir en función de nuestras necesidades.
La nutrición debe ir enfocada tanto por sexos como por grupos de edad. No es lo mismo la necesidad energética de un hombre que la de una mujer, ni mucho menos la aportación nutricional que necesita un niño en edad de crecimiento, un adulto sano o una persona mayor de 65 años en la que sus necesidades calóricas y nutricionales varían a causa del envejecimiento.
De igual manera, los diferentes procesos patológicos por los que puede pasar una persona tendrán consideraciones nutricionales a tener en cuenta, alimentos prohibidos y alimentos recomendados. La hipertensión, la diabetes, el cáncer, la obesidad... Todas ellas son ejemplos de situaciones especiales de un organismo con necesidades nutricionales distintas a las de un adulto sano.
La dietoterapia es una ciencia que no sólo abarca los regímenes de adelgazamiento sino también las dietas especiales que deben ser diseñadas personalemnete n función de los hábitos de vida de cada uno, de los problemas de salud que afronte y de las necesidades que tiene que cubrir.
Es importante conocer al individuo personalmente: cuáles son sus hábitos, sus costumbres, qué gustos tiene y qué le gusta comer en cada momento, hacer un estudio pormenorizado de en lo que consiste su dieta habitual porque de nada sirven las dietas estándar que significan cambios drásticos en los hábitos de una persona pues llevan a incumplimiento y disminución de calidad de vida. La idea básica de BE*OnDiet es que cualquier beneficio que podamos causar en la alimentación de una persona es una victoria. Los pequeños cambios enfocados a los gustos y hábitos del pacientes son los que conducen a éxito, fidelización y asentamiento. El objetivo no es hacer que una persona rompa con su vida y su estilo de comida de un día para otro, sino hacer un profundo estudio personalizado y hacer aquellos pequeños cambios que suponen un gran avance y consiguen la satisfacción del paciente y al fin y al cabo su Bienestar.

  • La entrevista personal es el instrumento más potente de BE*OnDiet. En ella, nuestros especialistas construirán un patrón de vida, de gustos, de aficiones, de costumbres, de deseos que definen a la persona y a partir de ahí y teniendo esto siempre en cuenta es cuando se pueden ir haciendo pequeños que signifiquen enormes avances hacia el objetivo fijado.
  • El análisis antropométrico de medidas corporales servirá para establecer el curso del camino. La imagen corporal de la que se parte y a donde queremos llegar. El nutricionista y el paciente deben ir de la mano en todo momento y el Bienestar del paciente debe ser el objetivo en cada etapa del camino. No sufrimiento, no renuncia, no sacrificio, no esfuerzo, sí logros, sí éxitos, sí resultados visibles, sí conocimientos profundos del profesional sobre la nutrición que se puedan ver a cada paso.
  • La impedancia eléctrica servirá para observar la proporción de grasa, músculo y líquidos presentes en el cuerpo y el estado nutricional del paciente.
  • La analítica para ver hasta que punto las necesidades básicas de la persona están cubiertas: vitaminas, minerales, agua y oligoelementos deben estar cubiertos para el correcto funcionamiento del organismo.
  • La dieta no debe consistir en un seguimiento nutricional únicamente, sino también en un seguimiento emocional, psicológico, deportivo, médico... Un seguimiento global del paciente encaminado al cuidado de su salud y a la satisfacción de sus deseos.
  • BE*OnDiet es una consulta nutricional que ofrece un seguimiento completo del individuo, cuenta con profesionales con extensos conocimientos de nutrición, fisiología, deporte, patología y anatomía como para encontrar qué necesita cada persona y saber de qué manera poder conseguirlo.

La responsable es Isabel Gómez, Máster en Nutrición y Bromatología, Experta en Obesidad, Nutrición artificial, Nutrición infantil, Dietética en entrenamiento deportivo, Necesidades nutricionales en situaciones patológicas especiales: hipertensión, diabetes... Así mismo cuenta con el apoyo de Elena Salas (consejo nutricional), Marisa Domínguez (medicina natural y fitoterapia) y Silvia Ruiz (técnico auxiliar responsable de la extracción de muestras).

     
Seguimiento Nutricional especializado

   La dietoterapia es la ciencia que pone en práctica los conocimientos de la Nutrición y la Bromatología. A través de ella se consigue aportar a un paciente los alimentos que le aportarán todo lo que necesita: aquellas vitaminas en las que se encuentre deficitario, aquellos minerales que le están causando calambres, los oligoelementos necesarios para complementar el tratamiento médico de su enfermedad...
No en vano Aristóteles dijo una vez "Somos lo que comemos", y es que nuestro cuerpo se construye y se alimenta en base a todo lo que le aportemos nosotros mismo, por lo tanto, en función de lo que comamos así funcionará y se constituirá nuestro cuerpo, así será la composición de nuestras defensas, de nuestra sangre, la flora bacteriana, los azúcares, grasas y proteínas en última instancia que circulan por nuestro cuerpo siendo más o menos beneficiosos según sean de un tipo u otro.
Todo esto hay que enfocarlo individualmente a una persona que puede sufrir diversos procesos patológicos crónicos como hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes, hiperlipidemias...y nuestra obligación es informarle acerca de los alimentos que no debe tomar o cuáles son aquellos que pueden empeorar sus enfermedades, con la intención de disminuirlos al máximo en la dieta o sustituirlos por otros, y también informarle de cuáles alimentos son beneficiosos para su situación, porqué y que muchos de ellos pueden constituir un auténtico tratamiento terapéutico que puede equipararse a la funcionalidad de los propios medicamento que toma.
La atención nutricional debería de ser constante en la vida, para situaciones fisiológicas determinadas en las que hay necesidades determinadas:

  • El seguimiento semanal de una mujer embarazada que debe llevar una nutrición especial, satisfaciendo todos los aportes mínimos de vitaminas, minerales y oligoelementos, en la que existen muchas recomendaciones nutricionales de alimentos que debe tomar por beneficiosos otros que no por perjudiciales y una infinidad de dudas que surgen cada día y que el nutricionista debe estar ahí cada día para la tranquilidad y seguridad de la mujer, que es fundamental en el embarazo.
  • El seguimiento de un niño en crecimiento o de una niña antes de la menarquia.
  • El seguimiento de mujeres adultas sanas que presenten: aparición de la menopausia (hay alimentos capaces de disminuir los sofocos propios del fenómeno), piernas hinchadas o cansadas, retención de líquidos, celulitis, acumulación de grasas, sequedad de piel y mucosas, cansancio, fatiga...
  • El seguimiento de adultos sanos que presenten: problemas de próstata o de incontinencia urinaria, acumulación de grasas, enrojecimiento de la piel, caída del cabello...
  • El seguimiento de cualquier problema en cualquier enfermedad: todas las enfermedades tienen una alimentación recomendada a través de la cual favorecemos las defensas del organismo en caso de infección o aportamos beneficios importantes de cara a solucionar los problemas que ocupan al organismo o al menos favorecer todo lo posible el avance terapéutico y no agravarlo con alimentos poco recomendables.
     

Educación nutricional

   Las personas deben aprender a alimentarse correctamente, para qué sirven los alimentos, cómo hay que prepararlos, qué beneficios aportan unos y que perjuicios aportan otros. Muchas personas se sorprenden al escuchar que todos los aceites pierden sus propiedades saludables a partir de los 100ºC de temperatura y que se convierten en una fuente poco recomendable de grasas saturadas perjudiciales envueltas en toxinas, propias de la degradación de los aceites a altas temperaturas. Sin embargo, el aceite de oliva es el único que que es capaz de mantenerse incólume hasta los 200ºC y empezar a sufrir este proceso degenerativo cuando está llegando a alcanzar esa temperatura.
Por lo tanto, para freír un alimento SIEMPRE hay que hacerlo con aceite de oliva, el de girasol se convertirá en una fuente nociva antes incluso de echar el alimento en su seno. El de oliva es el único que debe utilizarse en esta forma de cocina y además teniendo en cuenta que no debe llegar nunca a 200ºC, con lo cual no hay que dejar la fritura a alta temperatura excesivo tiempo porque correríamos este peligro. El fuego debe apagarse de vez en cuando o no ponerlo al máximo y en cuanto el alimento esté dorado se retira.
No sólo eso, sino que las pocas grasas saturadas perjudiciales para el organismo, fuente de ateromas, hiperlipidemias, problemas de corazón, hipertensión y accidentes cardiovasculares en general, que se hayan producido a lo largo de la fritura se quedan formando una capa externa en la superficie del alimento que con la simple pasada de una servilleta serán retiradas y todo lo que ingiramos será un alimento saludable. Tocas suavemente los fritos con una servilleta es suficiente, en el caso de fritos con aceite de oliva, de librarnos de todo lo nocivo que haya podido producirse.
Ése es uno de los múltiples ejemplos que pueden enseñar nuestros talleres de educación nutricional, que serán convocados una vez al mes por el servicio BE*OnDiet con el objetivo de promocionar la alimentación saludable y descubrir los secretos que aportan los alimentos que ingerimos. Esta técnica se realiza en Japón desde 1980 y, en la actualidad, su población es la más longeva del mundo y, lo más importante de todo, la que llega a edades más avanzadas con mejor calidad de vida.
Los talleres de Educación Nutricional son impartidos por la responsable de BE*OnDiet, Isabel Gómez, profesora de formación universitaria

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?